Asociaciones Profesionales
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) es una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario. Los miembros de la Asociación tienen aproximadamente el 80 por 100 del mercado de préstamos hipotecarios.
Como asociación profesional especializada, la AHE representa los intereses de sus miembros en todos los aspectos relacionados con la actividad hipotecaria, por lo que mantiene un estrecho contacto con los distintos departamentos ministeriales responsables de la elaboración de las normas que afectan a este mercado (Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia y Ministerio de Vivienda principalmente) así como con el Banco de España.
También forman parte de la Asociación otras instituciones y organizaciones, distintas a las entidades de crédito, vinculadas directamente con las actividades del mercado hipotecario.
La AHE presta también una gran atención a todas las cuestiones relacionadas con la transparencia y la protección de los consumidores, ámbito en el que ha editado, conjuntamente con el Instituto Nacional del Consumo, una "Guía de préstamos hipotecarios" que puede consultarse en esta misma página. Así mismo dispone de diversas publicaciones sobre la normativa y el régimen de transparencia de los préstamos hipotecarios.
La Asociación es también fuente de información estadística, que elabora de forma regular, en materia de tipos de interés e índices de referencia, así como de las operaciones de crédito y de emisión de títulos que configuran el mercado hipotecario, con lo que pretende profundizar en un mejor conocimiento de este.
La actividad internacional de la AHE se centra fundamentalmente en su participación en la Federación Hipotecaria Europea (FHE) que agrupa a las asociaciones de entidades de crédito hipotecario de la Unión Europea. La Asociación tiene una presencia muy activa en todos los órganos de gobierno y grupos de trabajo de la FHE y difunde a nivel nacional las comunicaciones y otras informaciones elaboradas por esta sobre las cuestiones de actualidad que, a nivel europeo, afectan a la actividad hipotecaria. Con ello contribuye a que los mercados hipotecarios de los países de la Unión Europea sean cada vez más conocidos en España.